Blog

HIPOTECA A TIPO FIJO O VARIABLE

  • El atractivo del tipo fijo: las entidades financieras han incentivado el tipo fijo, al igual que quiere hacerlo el gobierno, incluyendo en el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario una reducción de los gastos para que cueste menos cambiar el préstamo de variable a fijo. Como los tipos de interés han alcanzado cotas históricamente bajas, se argumenta que ahora solo pueden subir y que el mejor modo de estar cubiertos frente a estas subidas es contar con un tipo fijo. Desde el punto de vista económico, solo podremos saber qué conviene más cuando sepamos cómo se han comportado los tipos durante toda la vigencia del préstamo. Como no es posible saberlo con antelación, solo cabe que contemplemos diversos escenarios y elijamos conforme al que creamos más factible. Pero junto con el factor puramente económico, hay que contar con la seguridad emocional que da el saber que su cuota de hipoteca no variará nunca. Hay quien da a este factor más importancia que al aspecto económico.
  • El Euribor Político: En la zona euro las decisiones de política monetaria están unificadas. Es el Banco Central Europeo quien se encarga de fijar los tipos de interés a corto plazo, lo que repercute directamente tanto en el Euribor, principal índice de referencias aplicables. El objetivo es lograr estabilidad en el crecimiento económico con un estricto control de la inflación. Esta política debería ayudar a que los tipos de interés a largo plazo se mantengan bajos. Fueron este tipo de medidas las que han llevado a que el Euribor esté en negativo desde febrero de 2016. Nuestra previsión es que no esperamos más descensos en el Euribor, pero tampoco creemos que se vayan a producir subidas en los próximos meses.
  • Escenarios de futuro: si el Euribor se mantuviera en los niveles actuales la decisión sería clara a favor del préstamo a tipo variable, ya que la TAE es casi de un punto inferior a la del fijo. En estos momentos la diferencia entre ambos es de 0,93%.
  • Para que decidan que es lo que más les interesa desde Inmobiliaria Correal les aconsejamos que pidan un cuadro de amortización del banco y sumar los intereses ya que de esta forma se vería lo que se va a pagar en cada caso. En estos momentos el tipo variable puede ser el más ventajoso economicamente.